Ya ha sido publicada la versión 8 de Trisquel, llamada Trisquel Flidas. Ha pasado un año y medio desde que lanzaron la primera versión alfa. Alguna gente ya llevaba tiempo usando la versión en desarrollo cuando se publicó la versión final, así que parece que promete estabilidad.
El desarrollo de Trisquel ha sido un poco lento esta vez, pues llega dos años después de Ubuntu Xenial Xerus (16.04 LTS), la versión de Ubuntu en que estaba basada. Las desarrolladoras dicen haber solucionado los problemas que causaron tal retraso y ya están haciendo los preparativos para trabajar en la nueva versión de Trisquel, que se llamará Etiona, siguiendo la tradición de diosas celtas.
Si tienes Trisquel 7 y quieres actualizarlo a la nueva versión, aquí te comento el proceso de actualización que hay que seguir. No hay razón para hacerlo ahora, pues Trisquel 7 tiene actualizaciones hasta abril de 2019. En este caso, os voy a mostrar cómo se hace con la versión Trisquel Mini, apenas hay diferencias estéticas con la versión estándar; el proceso es equivalente.
A continuación, podremos realizar las actualizaciones que tenemos pendientes en Trisquel 7. Recuerda que siempre que se trate de aplicar actualizaciones, Trisquel nos preguntará la contraseña.
Una vez terminadas las actualizaciones pendientes de Trisquel 7, seremos informadas de que el software está actualizado pero hay una versión nueva de Trisquel disponible. Para comenzar la actualización a Trisquel 8, le damos a Actualizar....
A continuación, nos aparecen las notas de la versión, que aparecen en inglés. Supongo que se olvidaron de traducir esto. No explica grandes cosas, solo el anuncio de la nueva versión y los canales para colaborar y seguir las novedades del proyecto.
Le damos de nuevo a Actualizar. Ahora se instalarán y actualizarán los paquetes de la nueva versión de Trisquel.
Para rematar, Trisquel nos informa con detalle de los paquetes que se van a actualizar, eliminar, instalar y los que ya no son necesarios. Al pulsar en Iniciar la actualización se actualizará y tendremos Trisquel 8 al reiniciar el ordenador. Es importante asegurarse que el ordenador tenga batería o acceso a electricidad durante todo el proceso de instalación.
Trisquel es una de las distribuciones de GNU/Linux completamente libres más sencilla para principiantes. Esperemos que siga siendo un éxito.
Comentarios