JavaScript permite la modificación dinámica de documentos HTML. Muchas de las bibliotecas de JavaScript requieren de mucho ancho de banda, y los algunos desarrolladores web utilizan redes de distribución de contenidos para cargar el JavaScript desde estas. Entonces dependen de redes de distribución de contenidos que, por supuesto, controlan por lo general grandes empresas, porque es caro mantenerlas.
El problema técnico principal es que si la red de distribución de contenidos falla, la página web no funcionará correctamente. Respecto a la privacidad, quienes controlan el servidor pueden almacenar los metadatos de los visitantes, como la dirección IP y la página visitada. En cuanto a la seguridad, en cualquier momento podrían modificar el código para introducir funcionalidades maliciosas.
No hay nada malo en usar redes de distribución de contenidos para reducir el ancho de banda; el problema está en usar redes que no controlas, como hacen tantos programadores incompetentes a día de hoy.
Como el problema está tan extendido, en este artículo os presento Decentraleyes, una extensión para Firefox que elimina este molesto intermediario «para así proporcionar una entrega de archivos locales (empaquetados) a velocidades exorbitantes y mejorar la privacidad en linea», como dice su descripción. Las redes soportadas son las principales: «Google Hosted Libraries, Microsoft Ajax CDN, CDNJS (Cloudflare), jQuery CDN (MaxCDN), jsDelivr (MaxCDN), Yandex CDN, Baidu CDN, Sina Public Resources, y UpYun Libraries».
Una vez clicado el enlace anterior e instalado el complemento, podemos comprobar su correcto funcionamiento en esta página de prueba.
Podemos también configurar la extensión si queremos bloquear las peticiones cuando no se encuentre el recurso localmente o tenemos otras necesidades configurables.
Comentarios