Millones de legiones a nuestra espalda

La invención del fuego, de la filosofía, de la electricidad, del ordenador, de GNU/Linux... Detrás de cada tecnología está el legado de millones de personas que contribuyeron para hacerlo posible. Las tecnologías actuales son el fruto del trabajo colectivo acumulado a lo largo de la historia.

Las contribuciones que hacemos al software libre, a la cultura libre, a la descentralización de la economía o a cualquier otro proyecto serán el legado que dejaremos a la próxima generación.

Un ejemplo de ese legado es el proyecto GNU, iniciado en 1983, que consiguió crear un sistema operativo completamente libre. Al principio, quienes soñaron esa idea fueron ridiculizados y marginados por la sociedad. Sin embargo, su empeño dio como fruto numerosos programas, comunidades, empresas y el marco legal para proteger las creaciones informáticas de la privatización y el inevitable olvido —lo que les sucede a los programas privativos que dejan de ser rentables—. Hoy en día, GNU/Linux (insignificante en sus orígenes) se usa en todos los superordenadores, tecnología aeroespacial, en la abrumadora mayoría de servidores, en millones y millones de ordenadores personales...

Este proyecto sigue creciendo y evolucionando, sigue adquiriendo más usuarios y más colaboradores. Tú y yo y las demás personas estamos dejando los cimientos de las generaciones futuras, nos sumaremos a las millones de legiones que hay a nuestra espalda para iluminar el futuro.

Gracias a todas las personas que contribuyeron a estos proyectos, puedo disfrutar de muchas comodidades inexistentes en el pasado. Hoy contribuyo a proyectos liberadores de todo tipo para dejar mi granito de arena. Muchas personas me dan las gracias. Yo les doy también las gracias, sois personas increíbles. Juntos escribiremos un futuro mejor.

Comentarios