Menéame contiene código de rastreo oculto y contradice su licencia

Hace poco descubrí que el sitio web Menéame contiene código privativo de rastreo. El caso es bastante particular porque se trata de una página web que usa software libre bajo la licencia Affero General Public License, version 3, la cual trata de garantizar que el software de páginas web solo se pueda distribuir de forma libre, proporcionando acceso al código fuente y notificando de las modificaciones realizadas.

Enlaces a la licencia y a parte del código fuente

Al darme cuenta de que la página web contenía código de rastreo de Google que no aparecía en el enlace que dice contener el código fuente, abrí una incidencia del problema en el repositorio del supuesto código fuente de la página web:

He visto que la página principal de Menéame contiene funciones para el rastreo, concretamente Google Analytics. Sin embargo, no las encuentro en el código fuente. He encontrado algo que me da una pista, pero me hace temer que el código esté oculto.

{% try_include 'private/stats.html' %}
{% try_include 'private/header.html' %}

Ocultar el código de un programa licenciado con AGPLv3 supone un incumplimiento de la licencia. Peor aún es el hecho de que la gente está ejecutando software privativo de Google que compromete la privacidad y ni siquiera puede verlo.

Mi incidencia se basa en dos hechos que suponen el incumplimiento de la licencia:

  1. Se ha incluido código fuente privativo y ofuscado en una versión derivada del código fuente original.
  2. No se ha proporcionado el código fuente de la versión derivada.

Pero además de que se ignoró el problema, recibí unas «simpáticas» respuestas un tanto contradictorias:

Tampoco Google Analytics está "ofuscado", es su código propio, se copia y se pega. Independientemente de que para ti sea legible o no.

Creo que, o bien estoy hablando con un troll, o bien con alguien que no tiene ni idea de como funciona un proyecto web, así que voy a dejar aquí la conversación :)

Tras responder correctamente a sus respuestas proporcionando citas literales a la licencia que desmienten sus afirmaciones, quien me responde me llama trol e ignorante.

NO EXISTE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO FUENTE. El código fuente que tenemos en el servidor es el mismo que tenemos en el repositorio, pero hay ficheros adicionales que no están cubiertos por la licencia ya que no son ficheros del repositorio.

Sigue en su empeño, contradiciéndose, y además ahora usando mayúsculas. Así le contesto a esto último:

Así define la licencia AGPLv3 una modificación:

To "modify" a work means to copy from or adapt all or part of the work in a fashion requiring copyright permission, other than the making of an exact copy. The resulting work is called a "modified version" of the earlier work or a work "based on" the earlier work.

No he reproducido toda la conversación debido a su extensión, para leerla se puede acceder a la página de la incidencia.

¿Cómo se puede remediar este problema? Cualquier persona que posea los derechos de autoría del código fuente (quien haya escrito parte del código fuente si no ha renunciado a los derechos) puede requerir jurídicamente que se cumpla la licencia. Otro punto de defensa para las usuarias es reclamar que no se engañe a las visitantes haciéndoles pensar que el código es libre cuando no lo es, quizá haya también una forma de denunciar esto legalmente.

En cualquier caso, decir que un programa es software libre cuando no lo es es un acto de muy mala fe. Si el código fuente no tiene alguna otra artimaña, es posible que alguien realice una versión derivada que sí respete las libertades de las usuarias (aunque la ausencia de documentación es un posible obstáculo). Lo más sencillo sería que lo remediaran las propias desarrolladoras.

Tras esta toma de contacto con Menéame no me apetece usarlo ni recomendar su uso a nadie. Hay muchas páginas web similares que respetan la libertad y la privacidad. Investigaré formas de acción para evitar que engañen a alguien, agradezco cualquier consejo o ayuda. Espero que este artículo también sirva para hacer presión, dar a conocer el problema y para que más gente aprenda sobre los mal llamados «derechos de autor» y el izquierdo de copia.

Comentarios