Me sorprende que haya gente que ha experimentado de primera mano cómo funciona el sistema educativo y sigan pensando que podrán aprender a programar asistiendo a clases.
Dudo mucho que puedan aprender algo de mucha utilidad de docentes que se esconden tras un escritorio y carecen de experiencia real en la programación. Es absurdo pretender aprender algo útil sobre bases de datos de alguien que jamás a diseñado o trabajado con una base de datos compleja en el mundo real y solo se dedica a repetir lo que han escrito otros en libros de texto.
Durante mi experiencia en el mundo laboral he podido comprobar de primera mano la inutilidad de años y años de universidad. Yo, que no he estudiado programación en la universidad, supero con creces a quienes han pasado años asistiendo a clases, ¿cómo es posible?
Yo he aprendido a programar de gente con sobrada experiencia. Esos mentores se encuentran en los proyectos exitosos de software libre. Eso no quiere decir que no se pueda aprender nada de libros ni de profesores y que sean completamente inútiles, sino solo que no te volverán sobresaliente. Para ser bueno haciendo páginas web, es necesario aprender de quienes han hecho muchísimas páginas web y seguir su ejemplo haciendo muchas páginas web.
En los proyectos de software libre se obtiene algo de incontable valor: la revisión y las sugerencias de desarrolladores con mucha experiencia. Por ello yo nunca recomendaré a quienes quieran convertirse en programadoras competentes ir a la universidad. En su lugar, les diré que busquen un proyecto de software libre exitoso en el área en la que quieran especializarse y se involucren, sin desaprovechar los valiosísimos consejos y correcciones de quienes tienen más experiencia.
La clave está en buscar a alguien con experiencia de verdad. En una empresa se pueden encontrar también personas de quienes aprender, pero una excesiva competitividad y presión dentro las empresas hace que a veces sea difícil recibir buenas recomendaciones o detenerse para observar y aprender.
Comentarios