Liberapay

Financiar el procomún no es una tarea sencilla en una sociedad capitalista. Para la cultura libre y el software libre es posible aplicar el enfoque de empresas, cooperativas u organizaciones sin ánimo de lucro.

Cualquiera que sea la forma de organizarse, un proyecto necesita dinero o voluntarias para llevarse a cabo. En este sentido es útil contar con donaciones recurrentes. ¿Pero cómo? Hay muchas formas de lograr donaciones recurrentes; en este artículo hablaré de una de ellas: el uso de Liberapay.

Liberapay es una plataforma de donaciones recurrentes que proporciona un servicio para dar dinero a equipos, organizaciones y personas. Liberapay está desarrollado bajo el marco de una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Francia, así que no existen tasas por el uso de su servicio. El trabajo y los costes del proyecto se financian a través del propio Liberapay. Las únicas tasas que existen vienen de su procesador de pagos, se cobran únicamente al añadir dinero a Liberapay.

Para donar dinero a proyectos de Liberapay solo hace falta crear una cuenta, añadirle dinero (mediante pago domiciliado, tarjeta de crédito o transferencia bancaria) y elegir la cantidad a donar a los proyectos de Liberapay que nos gusten.

Aceptar donaciones es también sencillo. Solamente debemos crear una cuenta de Liberapay y redactar información sobre el proyecto o los proyectos que desarrollamos. Las cuentas de equipo son un poco diferentes. Las donaciones hechas a equipos se reparten entre sus integrantes, que deciden cuánto tomar de ese dinero. El dinero restante que no es reclamado por ninguna integrante se acumula para futuras semanas (los pagos en Liberapay son semanales).

Ahora mismo Liberapay se limita a euros, pero en un futuro soportará dólares americanos, bitcoins y otras monedas.

Hay muchos equipos que están recibiendo dinero con Liberapay, desde software hasta cómics. Pero Liberapay también tiene sus limitaciones: por ejemplo, no permite donar algo que no sea dinero ni permite hacer pública la procedencia de la donación.

En el futuro Liberapay cambiará. Lo más probable es que muchas de las limitaciones explicadas en este artículo se resuelvan. Como el código fuente es software libre, cualquiera puede proponer una nueva funcionalidad o solucionar un problema o limitación.

Comentarios