Lektor: el gestor de páginas estáticas

Los generadores de páginas estáticas permiten crear sitios web sencillos sin depender de bases de datos y de un software complejo. Las ventajas de los generadores de páginas estáticas son abrumadoras en cuanto a sitios web sin mucho contenido interactivo, como blogs. Pero la mayoría les resultan difíciles de usar o administrar a personas que no tienen muchos conocimientos de informática.

Lektor pretende hacer más sencillo de usar un generador de páginas estáticas. Realmente Lektor no es un generador de páginas estáticas al uso, sino más bien un gestor de páginas estáticas. Permite administrar los sitios web de forma muy sencilla mediante una interfaz gráfica que recuerda a la de algunos sistemas de gestión de contenidos.

Editando un artículo con Lektor
Editando un artículo con Lektor

Basta con iniciar Lektor e ir a la URL local donde se ha abierto para empezar a administrar el sitio web. Los cambios realizados se pueden controlar mediante sistemas de control de versiones (como Git) o simplemente haciendo copias de seguridad de vez en cuando. Publicar el sitio web es tan sencillo como pulsar un botón cuando hayamos comprobado en el navegador que los cambios realizados son correctos.

La forma más sencilla de comprobar las ventajas de Lektor es descargándolo, instalándolo y usándolo. Su página web contiene instrucciones sobre cómo hacerlo.

Lo que no me gusta de Lektor es que la interfaz de administración requiere JavaScript y que su documentación recomienda el uso de software privativo (concretamente Disqus y GitHub en la fecha en la que escribo este artículo).

Comentarios