«Página no encontrada», «error 404», etc.: es molesto. Debes buscar y arreglar los enlaces rotos de vez en cuando.
Encontrarlos
Existen muchas herramientas web, mi preferida es W3C Link Checker. También es posible instalarla en tu ordenador, porque es libre.
Las instrucciones sobre su uso se encuentran en su repositorio. Te muestro rápidamente en el siguiente vídeo como instalarlo y usarlo en tu ordenador.
Como se muestra en el vídeo, para usarlo, tenemos que pasarle la URL base. Si nuestro sitio web es grande, debemos esperar algo de tiempo. La salida del programa resume los problemas.
Es recomendable hacer esto de vez en cuando. Como mi sitio web no es demasiado grande, pienso que arreglar los enlaces rotos cada tres meses está bien. También está bien tener un correo electrónico en un sitio fácilmente encontrable y un sistema de comentarios, porque así los usuarios pueden avisarte si algo está roto.
Arreglarlos
Si las páginas enlazadas simplemente se han movido, es fácil arreglarlo. Sin embargo, si la página ya no existe, es posible que tengas que buscar en un archivo web como Internet Archive.
Si todavía no puedes encontrarlo, quizá debas reemplazar el enlace por uno similar o, si hace falta, eliminarlo añadiendo una explicación.
Comentarios