Internet contamina, úsalo de forma consciente

Internet contamina, y mucho. El coste energético de toda la infraestructura de Internet es muy grande. Es difícil contabilizar el consumo energético y el impacto ambiental de Internet de forma precisa. Según leí el año pasado, el 10% de la electricidad global se destina a Internet1.

¿Cuáles son los usos más contaminantes de Internet? ¿Cómo usar Internet de forma más responsable? Si bien mantener una reunión por Internet es menos contaminante que coger un avión y cosas por el estilo, hay usos de Internet muy ineficientes y contaminantes.

La descarga continua o streaming

La mayor parte del tráfico de Internet viene de vídeos. Reproducir vídeos requiere el envío continuo de mucha información; además, su tamaño hace que se necesite mucho almacenamiento, lo que se traduce en más servidores que hay que alimentar con electricidad.

Lo ideal sería descargar solo una vez algo que vas a consultar varias veces. Sin embargo, las leyes anticopia y las restricciones técnicas de muchas plataformas (como Netflix y Spotify) lo dificultan. Por ello recomiendo boicotear a esas empresas y preferir el contenido con licencias libres.

Criptomonedas

Símbolo de Bitcoin con unos y ceros

Hay monedas virtuales como Bitcoin que usan algoritmos que consumen muchísima electricidad2.

Por otro lado, existen criptomonedas con un bajo consumo energético como FairCoin. Es aun más sostenible, y resiliente frente a cortes eléctricos, el uso de monedas locales.

Anuncios

El consumo te consume

Ni que decir tiene que los anuncios fomentan un comportamiento consumista. Encima la industria de la publicidad consume muchísima electricidad en Internet. Por culpa de este modelo de financiación, las páginas tardan más en cargar y la Red está repleta de anuncios y elementos de rastreo que recopilan datos de potenciales consumidores. La infraestructura de recopilación de datos que crea la industria de la publicidad luego la usan los estados para controlar a la población y para identificar y reprimir a disidentes.

Hay formas de bloquear anuncios y elementos de rastreo mediante el uso de extensiones del navegador como Ublock Origin o desactivando JavaScript.

Conclusión

Quienes dicen que Internet o una parte de este es una nube son imbéciles; Internet son ordenadores (fabricados con algunos materiales no renovables), cables, antenas, electricidad, obreros... Usa con moderación esta infraestructura.

Comentarios