La industria de los videojuegos es multimillonaria. Sin embargo, existen miles y miles de juegos que pueden ser jugados de forma gratuita. No solo hablo de juegos libres, sino también de juegos antiguos de maquinas recreativas, de consolas, etc.
Si usas GNU/Linux, puedes instalar muchos videojuegos usando el gestor de paquetes de tu distribución. Otros juegos se distribuyen en formato Flatpak, Snap, AppImage o se deben compilar. Para encontrar juegos libres recomiendo LibreGameWiki.
Sin embargo, no solo tenemos juegos libres, sino miles de juegos antiguos de máquinas recreativas, que pueden ser jugados con el emulador MAME1. También existen emuladores para consolas, para juegos solo disponibles en Windows, etc. Muchos juegos antiguos son muy originales y entretenidos, tanto que la mayoría de juegos modernos son meras imitaciones e inspiraciones con mejores gráficos.
Claro, hay quien prefiere videojuegos actuales que traigan ideas novedosas y puedan verse en alta definición. El problema es que muchos de esos juegos son privativos, cuestan dinero y suelen estar disponibles solo en idiomas mayoritarios. Los juegos libres, por otro lado, siempre pueden mejorarse y suelen estar disponibles en muchos idiomas. Yo prefiero dar dinero para promover el desarrollo de juegos libres a gastar dinero en algo que no puedo modificar.
Por otro lado, no comprar videojuegos siempre será lo más ecológico y sano. Las mayores empresas de la industria crean consolas cada pocos años. De esta forma, fomentan el consumismo y generan desechos electrónicos. Los juegos que has comprado dejan de funcionar en las nuevas consolas. También existen juegos que venden objetos virtuales... En fin, se trata de juegos diseñados para dejarte más pobre y volverte adicto; hay que evitarlos.
Lo ideal es tener una máquina que permita jugar cualquier juego, de cualquier época, en cualquier resolución... Esa máquina es, en mi caso, un ordenador con GNU/Linux.
En cualquier caso, la mayoría de las veces lo mejor es salir a la calle a hacer deporte. No es bueno pasarse horas y horas delante de una pantalla, aunque los juegos sean libres.
-
Se puede instalar con
sudo apt install mame
en distribuciones basadas en Debian. Los juegos (ROMs) pueden descargarse en https://archive.org/download/mame-merged/mame-merged/, https://www.mamedev.org/roms/ y en muchas otras páginas. En Debian, los juegos deben guardarse en el directorio~/mame/roms
. ↩
Comentarios